Abrir menú

Guatemala

Manglar Guatemala

Manglar Guatemala

Tikal

Tikal

Trajes tí­picos

Trajes tí­picos

CAPITAL: Guatemala

SUPERFICIE: 108.890 km²

POBLACIÓN: 13.900.000

NOMBRE DEL ESTADO: República de Guatemala

MONEDA: La moneda oficial es el Quetzal

IDIOMA: El idioma oficial es el español. Se encuentran otros 22 lenguajes de origen maya no declarados oficiales

DIVISIONES ÉTNICAS: 56% mestizos, 44% descendientes de mayas

RELIGIÓN: Católica, de Pentecostés y fusión católico-maya

GEOGRAFÍA: La República de Guatemala, situada en el Istmo Centroamericano, ocupa una extensión de 108.899 km2, de los cuales 2.500km2 corresponden a ríos y lagos. Tiene fronteras con México (960 Km.), al norte y al oeste, con Belice (266km.) el mar Caribe y Honduras (256 km.) al este, al sudoeste con El Salvador (203 km.) y al sur con el océano Pacífico (254 km.).

CLIMA: Las zonas climáticas están determinadas por la altitud. Hasta los 600 ó 700 metros se agrupan las "tierras calientes", con temperaturas medias entre los 25º y 32º C se localizan en las llanuras costeras y en los valles fluviales, sobre todo Atlánticos Entre los 700 y 1.800 metros de altitud se hallan "las tierras templadas", localizadas en el Altiplano, con medias de 18º a 25º C. Y por encima de los 1.899 metros, aparecen las "tierras frías", entre los 15º y 25º C con notable oscilación diurna y anual. Las precipitaciones son más intensas en la región atlántica que en la pacífica. El régimen de lluvias va de mayo a octubre, pero en el sector Atlántico, se prolonga la época de lluvias y las precipitaciones tienden en numerosas ocasiones a superar los 4.000 anuales.

DIFERENCIA HORARIA: 7 horas menos en invierno y 8 menos en verano.

ELECTRICIDAD: 110/120 V a 60 Hz. Se necesita adaptador.

COMPRAS: Los numerosos mercados, paradas turísticas obligatorias, constituyen el escaparate de la bellísima artesanía el país. Los guatemaltecos, fieles a su legado maya, son finos artesanos. Te dejarás tentar por los tejidos entremezclados de magníficos colores como los tradicionales huipiles (blusas bordadas), las cintas (cinturones anchos de tela) o las mantas. Otras especialidades: las pulseras y objetos de jade, las joyas de plata, las máscaras talladas de madera que representan a los animales emblemáticos el país, la cerámica a la que los indígenas aplican saberes ancestrales...

COMIDA Y BEBIDA: La cocina guatemalteca, bastante barata, se parece a la cocina mexicana. El maíz es la base de alimentación tanto en grano como en forma de diversas tortas (tortillas o enchiladas con salsa) y acompaña todos los platos. Son típicos los frijoles negros y el arroz con pollo del Altiplano, el pescado y el marisco en la costa y una gran variedad de carne a la parrilla en El Petén. Puedes encontrar también guacamole y chirmol (la célebre salsa hecha con tomates, pimientos y cebollas), sin olvidar la gran abundancia de frutas como la piña, los plátanos, las papayas y los melones. Respecto a las bebidas, existen bastantes cervezas locales, alcohol de maíz denominado "chicha" o de caña de azúcar como el Aguardiente Venado.

TELEFONO DE EMERGENCIA: 110/230 62 86

PREFIJO: 502

ÉPOCAS RECOMENDADAS: La mejor época para visitar Guatemala va de noviembre a abril. En las costas del Pacífico, el Atlántico y en la planicie de El Petén, el clima es cálido y húmedo. En cambio, en el altiplano las temperaturas son moderadas.

EMBAJADAS
Embajada de Guatemala en España
Rafael Salgado 3, 10ºDcha.
28036 Madrid (España)
Tel.: 913 441 417
Fax.: 914 587 894

Embajada de España en Guatemala
6ª Calle 6 48, Zona 9
Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Tel.: (+502) 23 793 530
Fax.: (+502) 23 793 33

OFICINA DE TURISMO:
Capitán Haya 56, 6º A; 28020 Madrid
Tel.: 915 720 854
www.visitcentroamerica.com

EQUIPAJE ACONSEJABLE: Prendas ligeras de algodón, bañador, sombrero, calzado cómodo, ropa de abrigo para las regiones que se encuentran en zonas de mayor altitud, gafas de sol, protector solar y repelente. No olvide llevar un botiquín, el pasaporte, carné de conducir internacional y un seguro de asistencia médica y repatriación.

CONDICIONES SANITARIAS: Las condiciones son buenas tanto en la capital como e las zonas eminentemente turísticas. En el interior por el contrario, resultan precarias, existiendo un riesgo importante de contraer infecciones, sobre todo gastrointestinales con zonas sin asistencia sanitaria.  Se recomiendan las vacunas contra el tétanos-difteria, hepatitis A y fiebre tifoidea, aunque también existe riesgo de rabia, hepatitis B, Triple vírica y cólera.

DOCUMENTACIONES

Documentación necesaria: Pasaporte en vigor

Validez: 6 meses

Visado: No

Precio: 0,00

Fotos: No

A tener en cuenta:

SANIDAD

Vacuna Fiebre Amarilla: No

Tratamiento Malaria: Si

No se exige ninguna vacuna para entrar al país, pero le recomendamos consultar con el Servicio de Sanidad Exterior

Todos los datos son de carácter informativo y pueden sufrir variaciones.

© Club Marco Polo CIE: 1.043 2010. Todos los derechos reservados.

 
Nervion Travel

En esta página utilizamos las cookies para saber que contenidos son más interesantes para nuestros visitantes. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información

Cerrar