slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
slide one
Destinos > América > Guatemala > Viaje a Guatemala: La Grán Ruta Centroamericana

Viaje a Guatemala: La Grán Ruta Centroamericana

Desde 2.250 €

24 días | Completo viaje de 24 días visitando: Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Costa Rica

Descarga la ficha técnica Reserva tu viaje

Un overland atravesando Centroamérica, volcanes, selvas, montañas, mercados indígenas, culturas antiguas, ciudades mayas y playas. Ascenderemos al Volcán Pacaya, Navegaremos por el Lago Atitlán, escucharemos la lengua Maya y nos envolverán los olores del rocío mientras caminamos en lo más profundo del Parque Nacional Celaque.

Viaje y ficha técnica en proceso de actualización.
Consúltanos para hacer este viaje en la fecha que desees.

Descarga
la ficha técnica

Itinerario

1 España - Guatemala - Antigua
2 Antigua
3 Antigua - Volcán Pacaya - Antigua
4 Antigua - Chichicastenango - L.Atitlán
5 Lago Atitlán
6 Lago Atitlán - Antigua
7 Antigua - Copán
8 Copán
9 Copán-Gracias
10 Gracias
11 Gracias - Suchitoto
12 Suchitoto
13 Suchitoto - León
14 León
15 León - Granada
16 Granada
17 Granada - Ometepe
18 Ometepe
19 Ometepe - Bahía Salinas
20 San Juan del Sur
21 San Juan del Sur - La Fortuna
22 La Fortuna
23 La Fortuna - San José - Vuelo
24 Llegada

Servicios incluidos

  • Vuelos internacionales desde Madrid o Barcelona.
  • Guía de viaje.
  • Alojamiento y desayuno en hoteles categoría turista.
  • Traslados y transporte en vehículo privado todo el recorrido.
  • Ferry local a Ometepe.
  • Actividades indicadas en ficha técnica.
  • Seguro de viaje.

No incluye

  • Tasas billete (465€ aprox.)
  • Tasas aeropuerto (28$ aprox.)
  • Cualquier otro servicio no especificado.

Descarga la ficha técnica Reserva tu viaje

Costa Rica

CAPITAL: San José

SUPERFICIE: 51.100 km²
POBLACIÓN: 4.509.290
NOMBRE DEL ESTADO: República de Costa Rica
MONEDA: Colón. La mejor manera de cambiar dólares por colones es en el cambio de moneda en el aeropuerto. Hay algunos cambios de moneda oficiales en los alrededores de la Plaza de la Cultura o Radio Monumental, en el centro de San José. Los visitantes querrían usar el Banco de San José - Credomatic cuyas oficinas se pueden encontrar por todo el Valle Central, este es un Banco internacional muy eficiente.
IDIOMA: Español, inglés criollo y dialectos indígenas
DIVISIONES ÉTNICAS: 96% descendientes de españoles, 2% de origen africano, 1% indígenas y 1% chinos
RELIGIÓN: 85% católicos y 14% protestantes
GEOGRAFÍA: Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco, en el Océano Pacífico, pertenece a Costa Rica. Costa Rica es un país muy montañoso y la mayor parte del territorio está formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Existen tres sistemas montañosos principales: la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca (Costa Rica). Rodeado por la Central se encuentran el Valle Central y el Valle del Guarco, donde reside la mayor parte de la población del país. La llanura costera del Caribe tiene poca altitud y está parcialmente cubierta de selvas tropicales
CLIMA: Existen dos estaciones bien definidas en el Valle Central: la seca y la lluviosa. La estación seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios de mayo hasta finales de noviembre. Durante la época lluviosa hay un tiempo llamado Veranillo de San Juan en los últimos días del mes de junio y las primeras dos semanas de julio, donde el clima nuevamente vuelve a ser de estación seca. Debido a su ubicación tropical, la temperatura no sufre variaciones drásticas. En las costas oscila entre los 28° y 37°C. En el Valle Central entre los 18° y 25°C y en las cimas más altas (Volcán Irazú y el Cerro Chirripó) en algunas ocasiones desciende a menos de 0°C grados.
DIFERENCIA HORARIA: 7 horas menos en invierno y 8 horas menos en verano.
ELECTRICIDAD: 110/120 V a 60 Hz. Se necesita adaptador.
COMPRAS: La artesanía de este país es muy variada desde réplicas del arte precolombino, a las carretas tradicionales de madera pintadas o artículos de diseño. Hay tallas de madera, objetos de arcilla y cerámica, cuero, joyería y canastos. Los lugares de compras son San José, Moravia, Sarchi y Guaitil.
COMIDA Y BEBIDA: La comida de Costa Rica es rica y variada. Caracterizan su cocina el arroz, los frijoles, el maíz, las carnes y las frutas tropicales. Los pescados y mariscos son más típicos en la zona costera como San José, donde hay que destacar la corvina y la dorada. Entre los platos típicos se encuentran arroz con pollo, el picadillo de papa con carne, el casado, (arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y carne), Elotes asados, las chorreadas (tortillas grandes de maíz tierno), las empanadas rellenas de frijol, queso o carne. Tamal, elaborado con harina de maíz molido y un relleno de arroz, carne de cerdo, o de pollo. La olla de carne es un delicioso cocido preparado con carne, papas, zanahorias, chayote, plátanos y yuca. En lo referente al postre hay que destacar excelentes frutas como la mora, los mamones, el cas, el banano, el zapote, el mango, la guayaba, la granadilla, los marañones, tamarindo y la guanábana, entre otras. Además de arroz con leche o cajeta de coco. Y para terminar no podemos olvidarnos del café de Costa Rica, uno de los cafés más finos del mundo.
PRECAUCIONES: Evite plantas e insectos desconocidos, ya que pueden ser nocivos, y fíjese en el lugar que elige para sentarse. Procure ajustar los bajos de sus pantalones, usando el repelente en sus zapatos y tobillos para prevenir las picaduras, cuando pase por los senderos de los Parques Nacionales.
ALQUILER DE COCHE: La fianza para alquilarlo es de $750 a $1.000. No se debe dejar el equipaje dentro del coche si este no se deja en un aparcamiento vigilado.
TELEFONO DE EMERGENCIA: 911
PREFIJO: 506
ÉPOCAS RECOMENDADAS: Costa Rica posee un clima tropical húmedo en la costa y templado en la meseta central. Existen dos estaciones muy diferenciadas: la estación de lluvias que va de mayo a noviembre, y la estación seca de diciembre a abril.
EMBAJADAS
Embajada de Costa Rica en España
Paseo de la Castellana 164, 17 A
28046 Madrid (España)
Tel.: 913 459 622
Fax.: 913 533 709
Embajada de España en Costa Rica
Calle 32 (entre Paseo Colón y Av. Segunda)
Apdo.10150-1000 San José (Costa Rica)
Tel.: (+506)22 25 745
Fax.: (+506)22 24 180
OFICINA DE TURISMO:
Capitán Haya 56, 6º A; 28020 Madrid
Tel.: 915 720 854
EQUIPAJE ACONSEJABLE: Ropa ligera de algodón. Pantalones largos, camisas con mangas que se pueden intercambiar por pantalones cortos y camisas ligeras, pero, siempre cargue un abrigo ligero. Un poncho impermeable es esencial para las visitas que se dan durante la temporada lluviosa. Zapatos confortables para aquellos que disfrutan de caminatas por la ciudad. Muchos restaurantes de la ciudad no permiten el acceso para aquellos que visten pantalones cortos o una combinación de pantalones cortos y zapatillas de deporte.

CONDICIONES SANITARIAS: Hay brotes de enfermedad dengue por todo el país. Se aconseja tomar medidas de precaución contra los mosquitos, sobre todo al amanecer y anochecer. Es común la gastrointeritis transmitida por agua y alimentos, se debe tener cuidado con el consumo de agua, hielo, alimentos crudos y alimentos de puestos callejeros. Se han presentado casos de leptospirosis tras la práctica de rafting. El viajero debe evitar el contacto con el agua a la cual peudan acceder animales sobre todo roedores. Vacunas recomendadas: tétanos-difteria, hepatitis A y fiebre tifoidea.

Documentación y Visados

Documentación necesaria: Pasaporte en vigor

Validez: En vigor

Visado: 0

Precio: 0,00

Fotos: No

A tener en cuenta:

Vacunas e información sanitaria

Vacuna Fiebre Amarilla: No

Tratamiento Malaria: Sí

Guatemala

CAPITAL: Guatemala

SUPERFICIE: 108.890 km²

POBLACIÓN: 13.900.000

NOMBRE DEL ESTADO: República de Guatemala

MONEDA: La moneda oficial es el Quetzal

IDIOMA: El idioma oficial es el español. Se encuentran otros 22 lenguajes de origen maya no declarados oficiales

DIVISIONES ÉTNICAS: 56% mestizos, 44% descendientes de mayas

RELIGIÓN: Católica, de Pentecostés y fusión católico-maya

GEOGRAFÍA: La República de Guatemala, situada en el Istmo Centroamericano, ocupa una extensión de 108.899 km2, de los cuales 2.500km2 corresponden a ríos y lagos. Tiene fronteras con México (960 Km.), al norte y al oeste, con Belice (266km.) el mar Caribe y Honduras (256 km.) al este, al sudoeste con El Salvador (203 km.) y al sur con el océano Pacífico (254 km.).

CLIMA: Las zonas climáticas están determinadas por la altitud. Hasta los 600 ó 700 metros se agrupan las "tierras calientes", con temperaturas medias entre los 25º y 32º C se localizan en las llanuras costeras y en los valles fluviales, sobre todo Atlánticos Entre los 700 y 1.800 metros de altitud se hallan "las tierras templadas", localizadas en el Altiplano, con medias de 18º a 25º C. Y por encima de los 1.899 metros, aparecen las "tierras frías", entre los 15º y 25º C con notable oscilación diurna y anual. Las precipitaciones son más intensas en la región atlántica que en la pacífica. El régimen de lluvias va de mayo a octubre, pero en el sector Atlántico, se prolonga la época de lluvias y las precipitaciones tienden en numerosas ocasiones a superar los 4.000 anuales.

DIFERENCIA HORARIA: 7 horas menos en invierno y 8 menos en verano.

ELECTRICIDAD: 110/120 V a 60 Hz. Se necesita adaptador.

COMPRAS: Los numerosos mercados, paradas turísticas obligatorias, constituyen el escaparate de la bellísima artesanía el país. Los guatemaltecos, fieles a su legado maya, son finos artesanos. Te dejarás tentar por los tejidos entremezclados de magníficos colores como los tradicionales huipiles (blusas bordadas), las cintas (cinturones anchos de tela) o las mantas. Otras especialidades: las pulseras y objetos de jade, las joyas de plata, las máscaras talladas de madera que representan a los animales emblemáticos el país, la cerámica a la que los indígenas aplican saberes ancestrales...

COMIDA Y BEBIDA: La cocina guatemalteca, bastante barata, se parece a la cocina mexicana. El maíz es la base de alimentación tanto en grano como en forma de diversas tortas (tortillas o enchiladas con salsa) y acompaña todos los platos. Son típicos los frijoles negros y el arroz con pollo del Altiplano, el pescado y el marisco en la costa y una gran variedad de carne a la parrilla en El Petén. Puedes encontrar también guacamole y chirmol (la célebre salsa hecha con tomates, pimientos y cebollas), sin olvidar la gran abundancia de frutas como la piña, los plátanos, las papayas y los melones. Respecto a las bebidas, existen bastantes cervezas locales, alcohol de maíz denominado "chicha" o de caña de azúcar como el Aguardiente Venado.

TELEFONO DE EMERGENCIA: 110/230 62 86

PREFIJO: 502

ÉPOCAS RECOMENDADAS: La mejor época para visitar Guatemala va de noviembre a abril. En las costas del Pacífico, el Atlántico y en la planicie de El Petén, el clima es cálido y húmedo. En cambio, en el altiplano las temperaturas son moderadas.

EMBAJADAS
Embajada de Guatemala en España
Rafael Salgado 3, 10ºDcha.
28036 Madrid (España)
Tel.: 913 441 417
Fax.: 914 587 894

Embajada de España en Guatemala
6ª Calle 6 48, Zona 9
Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Tel.: (+502) 23 793 530
Fax.: (+502) 23 793 33

OFICINA DE TURISMO:
Capitán Haya 56, 6º A; 28020 Madrid
Tel.: 915 720 854
www.visitcentroamerica.com

EQUIPAJE ACONSEJABLE: Prendas ligeras de algodón, bañador, sombrero, calzado cómodo, ropa de abrigo para las regiones que se encuentran en zonas de mayor altitud, gafas de sol, protector solar y repelente. No olvide llevar un botiquín, el pasaporte, carné de conducir internacional y un seguro de asistencia médica y repatriación.

CONDICIONES SANITARIAS: Las condiciones son buenas tanto en la capital como e las zonas eminentemente turísticas. En el interior por el contrario, resultan precarias, existiendo un riesgo importante de contraer infecciones, sobre todo gastrointestinales con zonas sin asistencia sanitaria.  Se recomiendan las vacunas contra el tétanos-difteria, hepatitis A y fiebre tifoidea, aunque también existe riesgo de rabia, hepatitis B, Triple vírica y cólera.

Documentación y Visados

Documentación necesaria: Pasaporte en vigor

Validez: 6 meses

Visado: 0

Precio: 0,00

Fotos: No

A tener en cuenta:

Vacunas e información sanitaria

Vacuna Fiebre Amarilla: No

Tratamiento Malaria: Sí

Honduras

CAPITAL: Tegucigalpa

SUPERFICIE: 112.090 km²
POBLACIÓN: 7.400.000
NOMBRE DEL ESTADO: República de Honduras
MONEDA: Lempira. Existen billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras y monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos.
IDIOMA: El idioma oficial es el español
DIVISIONES ÉTNICAS: 90% mestizos y 7% indígenas
RELIGIÓN: Mayoría de católicos romanos, además de sectas cristianas y ritos indígenas.
GEOGRAFÍA: Honduras limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con Nicaragua y el Golfo Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, al Este con Nicaragua, al Suroeste con El Salvador y al Oeste con Guatemala .Su litoral en el Mar de las Antillas se extiende desde el Golfo de Honduras hasta el Cabo de Gracias a Dios, mientras que el del océano Pacífico queda reducido al Golfo de Fonseca. La capital Tegucigalpa es la ciudad con mayor población, seguida por San Pedro Sula.
CLIMA: El clima es tropical, con temperaturas más templadas en las montañas. El sol calienta fuerte en la costa norte, aunque las brisas marinas moderan el calor, y además es una zona con lluvias durante todo el año. La estación seca es de noviembre a abril; y la húmeda va de mayo a octubre.
DIFERENCIA HORARIA: 8 horas menos en verano y 7 menos en invierno.
ELECTRICIDAD: 110 V. a 60 Hz. Se necesita adaptador (clavija americana).
COMPRAS: La artesanía se compone de preciosas piezas de madera (principalmente instrumentos musicales), cestería, bordados y tejidos pintados. Tampoco puede faltar en tu maleta de regreso una caja de puros, ya que el país es un importante productor tabacalero.
COMIDA Y BEBIDA: El plato típico servido en todos los restaurantes de Honduras se compone de judías, arroz, tortillas (tortas de maíz), plátano frito, patatas y queso. En la costa, el pescado es excelente y muy barato. A menudo, se acompaña, al igual que los mariscos, con una sopa de caracol a base de coco. Los domingos se come la tradicional sopa de mondongo. Los zumos de frutas tropicales a base de leche o de agua azucarada son excelentes. Los mejores rones son el Flor de Caña, el Ron Plata y el Yuscarán.
TELEFONO DE EMERGENCIA: 199
PREFIJO: 504
ÉPOCAS RECOMENDADAS: El clima es tropical, caluroso y húmedo en le litoral, más seco en el interior, con la posibilidad de ciclones en septiembre y octubre. Los meses de febrero a abril son los más favorables.
EMBAJADAS
Embajada de Honduras en España
Rafael Calvo 15, 6º B
28010 Madrid
Tel.: 917 025 157
Fax.: 917 025 158
www.embahonduras.es
Embajada de España en Honduras
Santander, 801; Colonia Matamoros
Tegucigalpa, M.D.C.
Tegucigalpa (Honduras)
Tel.: (+504) 236 68 75
Fax.: (+504) 236 86 82
OFICINA DE TURISMO
Capitán Haya 56, 6º A; 28020 Madrid
Tel.: 915 720 854
www.visitcentroamerica.com
EQUIPAJE ACONSEJABLE: Ropa ligera, de algodón y transpirable, calzado cómodo, protector solar, repelente antimosquitos, gorra y sombrero.
CONDICIONES SANITARIAS: La atención sanitaria en la capital es suficiente pero no así en las zonas del interior. El riesgo de infecciones gastrointestinales es elevado en todo el país por lo que deben seguirse las precauciones con alimentos y agua de bebida. Se recomienda vacunarse de tétanos-difteria, fiebre tifoidea y hepatitis A. Existe riesgo de paludismo en las regiones del este y en las islas de la Bahía. El riesgo es bajo en la zona central, incluidas las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Documentación y Visados

Documentación necesaria: Pasaporte en vigor

Validez: 6 meses

Visado: 0

Precio: 0,00

Fotos: No

A tener en cuenta:

Vacunas e información sanitaria

Vacuna Fiebre Amarilla: No

Tratamiento Malaria: Sí

Nicaragua

CAPITAL: Managua

SUPERFICIE: 139.682 km2
POBLACIÓN: 5.780.586
NOMBRE DEL ESTADO: República de Nicaragua
MONEDA: Córdoba
IDIOMA: Español
DIVISIONES ÉTNICAS: El 61.4% es principalmente de origen mestizo
RELIGIÓN: Católica
GEOGRAFÍA: El país está ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Éstos, a la vez, se dividen en 153 municipios. En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas, y goza de tener uno de los lagos más grandes y bellos del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún como Ometepe, Zapatera, las Isletas de Granada o Corn Island, entre otras.
CLIMA: El invierno abarca de mayo a octubre, y el verano, de noviembre a abril. La época de lluvias se extiende desde junio hasta noviembre. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra.
DIFERENCIA HORARIA: 7 horas menos en invierno y 8 horas menos en verano.
ELECTRICIDAD: 110/220 V. a 60Hz. Se necesita adaptador
COMPRAS: Los artículos interesantes son las hamacas, al trabajo del cuero y a la cestería. También se encuentran joyas de oro, pinturas y cerámica artesanal. El mercado de Masaya es el más famoso del país.
COMIDA Y BEBIDA: La gastronomía de Nicaragua es una mezcla del alimento del estilo criollo y de los platos pre-Colombinos, se basa en los animales naturales del país, peces, frutas, verduras y ganado. La base principal de la gastronomía nicaragüense es el maíz, que se usa también como ingrediente para bebidas. El principal plato es el Gallo Pinto, una mezcla de arroz y frijoles. Mientras que los principales platos de la costa sur en el pacífico giran alrededor de la carne, frutas, verduras y el maíz, la cocina de la costa norte en el Caribe hace amplio uso de mariscos y el coco.
TELEFONO DE EMERGENCIA: 112
PREFIJO: 505
ÉPOCAS RECOMENDADAS: Aunque le cálido y húmedo clima tropical es una constante durante todo el año, sin duda los mejores meses para visitar este país centroamericano son diciembre, enero y febrero, ya que el riesgo de fuertes precipitaciones se reduce.
EMBAJADAS
Embajada de Nicaragua en España
Paseo de la Castellana, 127, 1º A
28046 Madrid (España)
Tel.: 915 555 645
Embajada de España en Nicaragua 
Avenida Central, 13
Las Colinas, Managua (Nicaragua)
Tel.: (+505) 2 276 09 67
OFICINA DE TURISMO
Capitán Haya 56, 6º A; 28020 Madrid
Tel.: 915 720 854
www.visitcentroamerica.com
EQUIPAJE ACONSEJABLE: La ropa ligera debe estar presente independientemente de la época del año en que viaje, especialmente si visita la capital del país, Managua. Durante los meses centrales del año, aparte de la ropa para el calor, deberá equiparse con ropa para la lluvia (paraguas y chubasqueros).
CONDICIONES SANITARIAS: Los riesgos para la salud más habituales son las enfermedades diarreicas, los parásitos intestinales y las conjuntivitis. Hay riesgo de enfermedades gastrointestinales por lo que se recomienda beber agua embotellada, evitar en hielo, tomar alimentos cocinados y conservados de forma adecuada y no hingerir productos de mercadillos. Se recomienda vacunarse de hepatitis A y B, de la rabia y de la tifoidea si la estancia se prolonga 3 meses.

Documentación y Visados

Documentación necesaria: Pasaporte en vigor

Validez: 6 meses

Visado: 0

Precio: 0,00

Fotos:

A tener en cuenta:

Las cantidades superiores a 10.000 $ de EE.UU deben ser declaradas.

Vacunas e información sanitaria

Vacuna Fiebre Amarilla: No

Tratamiento Malaria: No

Descarga la ficha técnica Reserva tu viaje

  • Playas de Tortuguero
  • Livingstone
  • Ruinas Guatemala
  • Chichicastenan
  • Lago Artilan